Arquitectura y Diseño

Arquitectura y Diseño
Cultura Arquitectónica

11 mar 2011

Casa Breuer I

Ubicación: Lincoln, Massachusetts, EEUU
Arquitecto:Marcel Breuer
Obra: Casa Breuer I
Año : 1939


El Húngaro Marcel Lajos Breuer llegó a los Estados Unidos en 1937 con 35 años de edad, ahí se asoció con Walter Gropius y comenzó a dar clases en la Univerisdad de Harvard. Al año siguiente, la viuda del banquero James J. Storrow, Helen Storrow, de 74 años de edad y entonces directora de la World Association of Girl Guides and Girl Scouts (WAGGGS), ofreció al arquitecto la misma propuesta que había hecho un año antes a Gropius: ceder una parcela de su solar en Lincoln, Massachusetts para que pudiera construir una casa; la inversión seria recuperada a través de un alquiler mensual. En el verano de 1939, menos de un año después, la casa estaría terminada. Fue la tercera (todas conjuntamente con Gropius) que construyó en los Estados Unidos.

La casa ocupa la ligera colina de un solar próximo a la casa de Gropius y una superficie de aproximadamente 150m2. Está organizada en tres volúmenes articulados transversalmente al eje Norte-Sur; de Oeste a Este: un porche/ mirador delimitado por muros bajos de piedra —originalmente cerrado por telas de mosquitero— separado del segundo volumen por un muro alto ligeramente curvado hecho de la misma piedra donde se ubica la chimenea; el salón principal, un generoso espacio de doble altura con una fachada acristalada hacia el Sur; el último volumen —más cúbico y algo más alto que los otros dos— está dividido en dos plantas, situando comedor y cocina en la inferior y dos dormitorios en la superior.

Llama la atención la relación espacial alcanzada entre el volumen principal del salón y el de los dormitorios y los servicios, resultante de la unión entre una circulación concentrada y la distribución del programa en niveles intermedios.

Aun pueden ser identificados otros dos volúmenes: el garaje, una cubierta aislada del cuerpo de la casa; y el acceso, más bajo y acoplado justamente en el punto de encuentro de los volúmenes del salón y los dormitorios/ servicios. Aunque de manera esquemática, esa lógica de separación de volúmenes y de organización del programa y de los accesos, anticipó el desarrollo de las Casas Binucleares de la década siguiente, identificada por el propio arquitecto como una constante en su trabajo en el libro publicado en 1956: Sun & Shadow. The Philosophy of an Architect.

Si la composición exterior de los volúmenes independientes se identifica con el periodo de formación del arquitecto, su lógica de articulación denota también una sutil relación con la tradición doméstica angloamericana, definiendo una especie de sincretismo reforzado, aun más, por la elección de los materiales como la madera y la piedra.

Cronológicamente la casa se ubica entre la Hagerty (1937-38) —de planta alargada— y la pequeña cottage –elevada del suelo— para la pareja Chamberlain (1940). El conjunto de las tres propuestas delimita el comienzo de una investigación tipológica sobre la casa unifamiliar norteamericana, desarrollada de forma más sistemática desde 1943 con el proyecto de la Casa H para el concurso Designs for post-war living organizado por la revista A&A, e igualmente a partir de los estudios para las cottages en Cape Cod de 1945. Una investigación que, en su amplitud, desarrolló aspectos esenciales de la casa moderna norteamericana.







bibliografía:

BREUER, Marcel. Sun and Shadow. The Philosophy of an Architect. New York: Dodd Mead & Co., 1955.

BLAKE, Peter. Marcel Breuer: Architect and Designer. New York: Museum of Modern Art, 1949

Redibujado y modelo interpretativo :

2007 - Raya Sader

0 comentarios:

Publicar un comentario