Arquitectura y Diseño

Arquitectura y Diseño
Cultura Arquitectónica

1 abr 2011

Villa para un floricultor (1936-1937)

Ubicación: Como, Italia
Arquitecto: Giuseppe Terragni
Obra: Villa para un floricultor
Año: 1936-1937

En 1935, Amedeo Bianchi le encarga a Terragni el proyecto de su casa en el pueblo de Revió en Como. Se trata de un proceso bastante accidentado, a lo largo del cual, Terragni produce tres propuestas. El primer proyecto se caracteriza principalmente por la expresión del marco estructural y la liberación de la planta baja excepto por la presencia de una pequeña caja de servicios con un estudio adjunto, dejando así la primera planta destinada a la vivienda que será, a su vez, coronada por una cubierta ajardinada.

La entrada principal se efectúa mediante una rampa escalera que nos eleva del plano del suelo para penetrar en el pequeño volumen, conector vertical entre la planta sótano y la primera planta. Esta escalera y el vestíbulo se abren visualmente hacia el porche mientras que el estudio lo hace hacia la fachada principal.

La planta primera, de 24,50 m x 11m, se organiza en dos partes: hacia el sudoeste se extiende el ala de los dormitorios y hacia el noreste, el de la sala y su galería exterior. Desde el extremo sudoeste hasta la sala principal, una terraza alargada recorre la fachada sudeste, cubierta por una losa que enfatiza la horizontalidad.

A lo largo de esa fachada principal, los paños de pared se retrasan respecto de la estructura, creando un pórtico que embellece la fachada con elementos de diferentes profundidades, retrasando y exponiendo muros, paneles vidriados, filtros y barandillas.. Una rasgadura, repetida en el nivel de la terraza, le otorga a la losa un aspecto flotante que preludia los efectos de los voladizos de la Villa Bianca (1936).

La larga sala de estar atraviesa todo el ancho de la casa; dos de sus lados ofrecen fachadas totalmente vidriadas, una hacia el sudeste y otra hacia la galería a noreste, mientras que la ventana de la fachada noroeste se integra en una ventana corrida que domina toda su longitud. Desde la galería se puede bajar a la planta baja mediante una escalera recta de un solo tramo o subir al tejado mediante una escalera de caracol.

Esta galería también está perforada verticalmente en todos los niveles al igual que las dos galerías pequeñas que rodean la zona de servicios en la fachada trasera.
El segundo proyecto (1936) elimina la expresión del marco estructural, las transparencias, las galerías exteriores y las rasgaduras de las losas a favor de un juego de volúmenes. Consiste en dos cajas alargadas y decaladas, tanto en alzado como en planta y unidas al volumen vertical de la caja de escaleras.

El sistema de acceso se resuelve de dos maneras: el principal, mediante una rampa escalonada que llegaba a un voladizo de acceso; el secundario, mediante una escalera y rampa escalonada situadas en el lado contrario dando directamente al vestíbulo.

En el tercer proyecto (1937), presionado por la necesidad de incluir dos unidades en lugar de una, Terragni produce un volumen más compacto en el que intenta combinar la caja flotante con el dinamismo volumétrico de los marcos por delante de la caja. Una enorme cornisa de hormigón visto domina la fachada sudeste (calle) y enmarca un balcón sin tocarlo.

La entrada principal se produce por debajo de esa pieza, mediante un rampa-escalera que conduce al volumen de acceso, situado en el centro de la fachada lateral. Continuando a lo largo de esa galería se llega a una escalera oculta por la fachada trasera del edificio, que conduce a la segunda planta.

Pese a que la primera versión resulta la más interesante y mejor desarrollada, es evidente que todo el proceso resulta una especie de transición entre sus proyectos de la Villa sul Lago y la Villa Bianca y una manifestación de la madurez profesional y estilística de Terragni.







Bibliografía:

CIUCCI, Giorgio (ed.). Giuseppe Terragni : opera completa. Milano : Electa, 1996

MANTERO, E.. Giuseppe Terragni e la città del razionalismo italiano. Bari: Dedalo, 1969.

MARCIANO, Ada Francesca Giuseppe Terragni opera completa 1925-1943. Roma: Officina Edizioni, 1987

SAGGIO, Antonino. Giuseppe Terragni : vita e opere. Roma-Bari : Laterza, 1995.

Modelo
interpretativo:

2004 - Raquel Guillaumes, Eduard de Luca

1 comentarios:

CaViCa dijo...

Si alguien tiene material planimétrico de esta casa, sería de gran aporte para el post.

Publicar un comentario