Arquitectura y Diseño

Arquitectura y Diseño
Cultura Arquitectónica

7 ene. 2011

Casa Oks (1953-1957) Antonio Bonet

Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Arquitecto: Antonio Bonet
Obra: Casa Oks
Año construcción: 1953-1957



En 1953, después de una visita a las obras que Antonio Bonet había realizado en Uruguay, el ingeniero Mariano Oks y su esposa Martha le encargaron el proyecto de su vivienda en la localidad de Martínez, en el cinturón residencial ubicado al norte de Buenos Aires. El solar, ubicado en el centro de la manzana, presentaba una geometría rectangular en forma de “L” con una profundidad de 73m y un ancho variable entre 19,6m en la fachada a la calle Domingo Repetto y 28,8 metros en el fondo de la parcela.

Desde los primeros esbozos, Bonet proyecta la planta de la casa como un prisma rectangular en la parte central del solar, donde ésta pudiese tener un ancho mayor, separando así el terreno en un patio de acceso a noroeste y otro en el interior, más privado, con una piscina ya existente, a sureste.
El programa de la casa se divide entre la zona de día, con el hall de entrada, el salón, la biblioteca, la sala de música y la zona de comedor además de otro salón para los niños, en la planta baja, situada a unos 70 cm por encima del jardín; y la zona de noche en el piso superior con las habitaciones y baños, tanto para la familia como para el servicio. Una escalera en el extremo suroeste de la casa conecta la zona de servicio de ambos niveles, independiente de la escalera principal, ligada al salón y al acceso. Un pabellón de juegos de una sola planta- que incluye los vestuarios- cierra el fondo del terreno utilizando el mismo lenguaje plástico del cuerpo principal de la casa.
La casa se compone de una malla estructural de pilares y vigas en perfiles "I" con una modulación diferente en los dos sentidos. Bonet parte de la división del ancho de la parcela en siete crujías iguales, resultando así una separación de 4,05 metros por módulo en ese sentido. En el sentido perpendicular el módulo cambia a lo largo de las diferentes versiones del proyecto y finalmente materializa un esquema de A-B-C-B-A diferenciando así unas pasarelas exteriores alrededor de la vivienda y un lugar central de circulaciones y servicios.
La retícula metálica, pintada de negro mate, inscribe no sólo la geometría de la vivienda sino también un volumen virtual a doble altura de terrazas y balcones en la zona este, rematado con una escalera, que permite, a través de una pasarela, la conexión exterior del piso superior y el jardín. La escalera exterior está sustentada por una pared rematada con cerámica esmaltada de tonos terrosos que, junto con la sucesión de cubiertas y la estructura siempre vista, ayuda a contener el espacio, en un juego de planos rico en situaciones. La simplicidad y pureza de los planos, la síntesis entre estructura y espacio, la mezcla entre materiales industriales y planos de materiales cerámicos de color recuerdan los principios proyectuales que guían otras obras suyas en la época, como La Ricarda -su primera obra española- el Pabellón Cristalplano o el proyecto no realizado de la Casa Perojo.



Maqueta representativa:

Planta baja


Planta alta



Descargar Planos pdf: Aquí

Contenido:

1. Localización
2. Emplazamiento
3. Plantas arquitectónicas
4. Fachadas
5. Cortes




bibliografía:

ÁLVAREZ, Fernando y ROIG, Jordi. Antoni Bonet Castellana 1913-1989. Barcelona: Col·legi d'Arquitectes de Catalunya : Ministerio de Fomento, DL 1996.

ÁLVAREZ, Fernando y ROIG, Jordi. Antonio Bonet Castellana. Barcelona: Santa & Cole Ediciones de Diseño S.A. Centre d'Estudis de Disseny (CED) y Edicions UPC, 1999.

ORTIZ, Federico y BALDELLOU, Miguel Ángel. La obra de Antonio Bonet. Buenos Aires: Ed. Summa, 1978.

Nuestra Arquitectura nº 355. Buenos Aires. Junio 1959, pp 25-30.

Maqueta y dibujo:
2008 - Rubén Dávila Garralaga

fotos:
Fernando Scheps





1 comentarios:

ishene dijo...

Gracias por la informacion , me ayudo mucho ...

Publicar un comentario