Arquitectura y Diseño

Arquitectura y Diseño
Cultura Arquitectónica

1 ene 2011

The Crow Hall (1950-69)

Ubicación: Chicago, USA
Arquitecto: Mies van der Rohe
Obra: The Crow hall,Instituto de Tecnología de Illinois (IIT)
Año construcción: 1950-1956


El Crown Hall es el edificio que Mies van der Rohe construye para alojar la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño dentro del campus del Instituto Tecnológico de Illinois cuya planificación había iniciado a principios de la década del Cuarenta. De los 22 edificios que construiría , sólo dos de ellos se habían acabado antes de 1945. Existe una diferencia notable a uno y otro lado de ese límite temporal; si el edificio de Investigación de Metales y Minerales, construido en 1942-3, se resuelve en una mesurada combinación de perfiles laminados, ladrillos amarillentos y paños de vidrio divididos en fragmentos evidenciando las restricciones de la guerra, el Alumni Hall, el primero después de 1945, utiliza grandes planos de vidrio con una importante y bien detallada estructura de acero. Esa tendencia se profundiza en otros edificios posteriores como la central térmica(1945) y la Capilla(1949-52), en los que se van depurando los detalles y las proporciones. Sin embargo las referencias más importantes para el Crown hall las encontramos en el proyecto de Museo para una pequeña ciudad(1942) por su aspiración a la obtención de un espacio abierto y libre de columnas, en el proyecto no realizado para la Biblioteca y Administración del IIT(1944) por su comprensión de la "arquitectura como marco"y de manera más directa por la solución estructural del restaurant Drive-in (1945-6)


(Planta baja)


El Crown Hall consiste en una enorme sala rectangular totalmente vidriada de 67 m por 36,6 m y 5,49 m de altura interior con una cubierta suspendida de cuatro pórticos. Estos están formados por vigas de alma llena y perfiles H tangentes a la planta y separados 18,30 m entre sí (o lo que es lo mismo, seis módulos de la carpintería) y 6 m respecto de los extremos . El forjado de la planta de la escuela de Arquitectura está levantado 1,82 por encima del nivel del suelo para proporcionar luz y ventilación al semisótano que contenía la escuela de Diseño.
(Planta de Sotano)

Se puede acceder a la planta principal por los dos lados mas largos del edificio. El acceso principal por la fachada sur se hace mediante dos tramos de escalera; el primero conduce a una plataforma perceptivamente suspendida (al igual que los escalones, sin contrahuella) y el segundo nos coloca en la entrada principal. Mies refuerza el acceso principal creando un espacio de exposición en el eje de la entrada principal dejando clara la orientación del edificio. Siguiendo ese eje transvesal y pasadas dos columnas no estructurales destinadas al paso de instalaciones, encontramos un grupo de oficinas, ocultas por un tabique a media altura (2,44) revestido en madera de roble. El pavimento está dividido en losas cuyo lado largo corresponde a la mitad de la distancia entre los perfiles H de la carpintería (1,52) y cuyo lado corto a la cuarta parte de dicha distancia (0,76), correspondiéndose con las proporciones de la planta. El acceso secundario se hace también mediante unas escaleras simétricas de un solo tramo y paralelas a la fachada del edificio. El acceso al semisótano se produce o bien a través de las escaleras interiores de la planta principal, o bien desde dos escaleras exteriores simétricas de la fachada norte.

(Fachadas)

El alzado, la elevación de la planta noble, la simetría transversal, el vacío central y el ritmo regular de los soportes y montantes han hecho que en múltiples ocasiones se haya comparado con razón a este edificio con el Altes Museum de Berlin. El acristalamiento total de la paredes perimetrales refuerza el proceso de vaciado del espacio, como ocurre también con la Casa Farnsworth(1946-51), la 50 x 50 o la Casa Caine, ampliándolo perceptivamente hacia el exterior, en este caso haciéndose parte de un todo mayor que él había creado.

Maqueta Representativa:



Planta de Sotano
Planta baja

Planta baja con cerramientos

Corte transversal




Fuente:

DREXLER, Arthur (ed.), The Mies van der Rohe Archive. Nueva York & Londres: Garland, 1986 (4 vol.)

COHEN, Jean-Louis. Mies van der Rohe. Traducción, Juan Calatrava Escobar. Madrid : Akal, 1998. (1º ed. Londres [etc.] : E. & F.N. Spon, 1996)

SCHULZE, Franz. Mies van der Rohe. Una biografía crítica. Madrid: Hermann Blume, 1986. (1º ed. Mies van der Rohe. A critical Biography. Chicago & Londres: University of Chicago Press, 1985).

SPAETH, David. Mies van der Rohe. Nueva York: Rizzoli, 1985. Ed. Castellano: Barcelona: G. Gili, 1985.

NEUMEYER, Fritz; Mies van der Rohe: la palabra sin artificio, reflexiones sobre arquitectura : 1922-1968. Traducción de Jordi Siguán. Madrid : El CroquisDL, 1995

CARTER, Peter. Mies van der Rohe at work. Londres : Phaidon, 1999 (1º ed.1974)

SAFRAN, Yehuda. Mies van der Rohe. Barcelona: Gustavo Gili, 2001.

LAMBERT, Phyllis (ed.). Mies in America.Montreal: Centre Canadien d'Architecture, 2001. Chicago: Whitney Museum of Contemporary Art, 2001

Mies van der Rohe. MoMA exhibitions 2001

Maqueta interpretativa:

2002 - Miquel Puigbert Badosa
2002 - Anna Rendé, Aida Fuster

1 comentarios:

Publicar un comentario