Arquitectura y Diseño

Arquitectura y Diseño
Cultura Arquitectónica

21 dic. 2010

The New National Gallery(1968)

Ubicación: Berlín, Alemania
Arquitecto: Mies van der Rohe
Obra: The New National Gallery
Año construcción: 1968

Hacia principios de los años sesenta, la República Federal Alemana decide crear un gran área dedicada a equipamientos culturales muy cerca del muro de Berlín. El llamado Kulturforum se situaría al sur del Tiergarten e incluiría la Matthiaskirche (1845), el edificio de la la Filarmónica, cinco pequeños museos y la biblioteca del estado.

El primer edificio, completado en 1963, fue la Filarmónica de Scharoun y el segundo, la futura sede de la Nueva Galeria Nacional (Neue Nationalgalerie), fue encargado a Mies Van der Rohe.. En ese momento, Mies estaba proyectando el Museo Schäfer en Schweinfurt -finalmente no construído- que actúa como una pieza intermedia en una serie que comienza en otro proyecto que permanece en el papel, el Edificio Bacardi de Santiago de Cuba(1957) y que se caracterizan por el uso de amplias plataformas, plantas cuadradas, retículas ortogonales, cerramientos retrasados respecto de la estructura, y apoyos cruciformes. De modo más general, encontraremos un antecedente más lejano en el proyecto de Museo para una pequeña ciudad(1942), que actúa como matriz de las preocupaciones proyectuales de Mies en su etapa americana, visibles en la Casa 50 x 50, en el Crown Hall o en los proyectos mencionados.

La Nueva Galeria Nacional, cierre de la carrera de Mies y retorno a la ciudad que había abandonado en 1938 es uno de sus mayores proyectos: la cubierta mide 64,80 m de lado y la retícula ortogonal de vigas de alma llena, de 1,80m de altura que la soportan forma unos recuadros de 3,60 m. Ocho columnas metálicas cruciformes -dos por lado- de 8,40 m de alto y pintadas de negro van reduciendo suavemente su sección hasta el encuentro con los bordes de la parrilla resuelto mediante una articulación.

La distancia de los apoyos al final del voladizo en la esquina es de 18 m, compensando así las flechas en el centro de la malla. La cubierta fue levantada como una sola pieza mediante 16 gatos, colocados en los sitios donde luego se colocarían las columnas. Aprovechando el desnivel este-oeste, Mies dispone el edificio en dos niveles; el nivel superior está dominado por el hall totalmente vidriado de 50,5 de lado y libre de columnas, como "espacio universal" destinado a exposiciones temporales y el nivel mas bajo, prolongado en un patio, se dedica a las colecciones permanentes.



Es indiscutible la evolución constructiva y estructural de este proyecto de Mies al mismo tiempo que innegables sus referencias shinkelianas. Ello aparece confirmado por la percepción del espacio, el interior casetonado, el uso del estereóbato y del estilóbato, el orden del peristilo formado por columnas cruciformes (donde Mies parece interpretar el ábaco y el equino), o el ritmo entre los rigidizadores del alma de las vigas, evocadores de las metopas clásicas.

En definitiva, Mies presenta un equivalente actual del templo griego, sólo posible a través de la pureza estructural, el correcto empleo de los materiales y la escala monumental. Si la perspectiva había jugado un papel fundamental en los griegos, Mies juega con la geometría -como puede verse en el alzado trapezoidal de las columnas para forzar el efecto monumental o en el control de las fugas de las líneas del pavimento o de la malla estructura.

Pese a que las fachadas son aparentemente iguales desde el punto de vista del tratamiento formal, la que mira al Este pasa a ser la principal en la medida que desde las amplias escaleras exteriores -hay otras dos escalinatas tangentes a sudeste y noroeste- se constituye un eje de simetría que atraviesa la fachada y queda remarcado con la disposición de las escaleras de acceso al nivel inferior.


Detalle

Maqueta Representativa:








Descarga PDF: Aquí

Contenido:

1. Planta de Localización
2. Emplazamiento
3. Planta de Acceso
4.Planta baja
5. Fachadas
6. Cortes
7. Planta de cubiertas
8. Detalles arquitectónicos




Fuente:

DREXLER, Arthur (ed.), The Mies van der Rohe Archive. Nueva York & Londres: Garland, 1986 (4 vol.)

COHEN, Jean-Louis. Mies van der Rohe. Traducción, Juan Calatrava Escobar. Madrid : Akal, 1998. (1º ed. Londres [etc.] : E. & F.N. Spon, 1996)

SCHULZE, Franz. Mies van der Rohe. Una biografía crítica. Madrid: Hermann Blume, 1986. (1º ed. Mies van der Rohe. A critical Biography. Chicago & Londres: University of Chicago Press, 1985).

SPAETH, David. Mies van der Rohe. Nueva York: Rizzoli, 1985. Ed. Castellano: Barcelona: G. Gili, 1985.

NEUMEYER, Fritz; Mies van der Rohe: la palabra sin artificio, reflexiones sobre arquitectura : 1922-1968. Traducción de Jordi Siguán. Madrid : El CroquisDL, 1995

CARTER, Peter. Mies van der Rohe at work. Londres : Phaidon, 1999 (1º ed.1974)

SAFRAN, Yehuda. Mies van der Rohe. Barcelona: Gustavo Gili, 2001.

RILEY, Terence y BERGDOLL, Barry. Mies in Berlin. Nueva York: The Museum of Modern Art 2001.

LAMBERT, Phyllis (ed.). Mies in America.Montreal: Centre Canadien d'Architecture, 2001. Chicago: Whitney Museum of Contemporary Art, 2001

Mies van der Rohe. MoMA exhibitions 2001


Maqueta representativa:

1999 - Natalaia Sancho, Maria Ochoa, Carolina López
1993 - Roco Naya
2005 - Margarita Oubiña, Diego Pastoriza


Imagenes:
edificiosenlahistoria
historia4arquitecturamoderna
plataformarquitectura
greatbuildings

0 comentarios:

Publicar un comentario