Arquitectura y Diseño

Arquitectura y Diseño
Cultura Arquitectónica

21 oct 2010

Casa Nesbitt (1941- 42) Richard Neutra

Localización : 414 Avondale Avenue, Los Ángeles, California, Estados Unidos .

La Casa Nesbitt constituye un buen ejemplo de la artificiosidad de Neutra por el complejo mundo de formas que se combinan en un espacio relativamente pequeño.



Con un área de 186 m2 la casa utiliza sencillos materiales como la madera y el ladrillo, recordando asi los ranchos americanos.

Neutra integró la planificación de las vistas, especialmente en las entradas. Los carpinteros hicieron “in situ” el mobiliario de abedul, armarios empotrados de secuoya, lámparas y un bar multiuso, que les encargó el cliente, productor de la cadena de radio NBC, John Nesbitt.



La composición arquitectónica está integrada con el paisaje.
En la entrada, al final del largo y anguloso acceso a pie y deslizándose debajo de las ventanas, se extendía un pequeño estanque que reforzaba la conexión del interior con el exterior, mientras que los muros de cristal ofrecían inmediatamente una vista del patio interior.

El ángulo también servía para desviar la atención del garaje adosado a un edificio separado que contenía un estudio, una habitación, una pequeña cocina, una chimenea y dos cuartos de baño, unido a la vivienda principal por el pavimento y un muro que contenía una larga jardinera y sostenía una marquesina.

En su interior una chimenea con dos planos dividía la zona de trabajo de la destinada a vivienda.
La terraza exterior de la sala se convierte en un pavimento de despiece irregular que se fragmenta en una línea de rocas y en superficies de arbustos y llega hasta la piscina y el pequeño jardín regular del extremo, ambos recuperan la geometría propia de la casa, a pesar del borde quebrado de la parcela.


La escasez de materiales durante la Segunda Guerra Mundial representó para Neutra una oportunidad para innovar.En lugar de ventanas batientes de acero, la Casa Nesbitt original manifestaba una rusticidad táctil y refinada. “Fue construida por carpinteros y albañiles veteranos, cuyas habilidades no encajaban en la nueva industria armamentística”, escribió Neutra para un número de 1945 de “Timber”, una revista dedicada a la industria maderera canadiense.


Neutra relacionó la casa con su solar apartado y sombreado a través del vidrio, paneles y tablones de secuoya y de ladrillo romano y común, que se empleó para los muros bajos, los suelos interiores y exteriores, en parte también para la chimenea, aunque en posteriores remodelaciones muchos de estos muros fueron enyesados.

0 comentarios:

Publicar un comentario