Arquitectura y Diseño

Arquitectura y Diseño
Cultura Arquitectónica

21 oct. 2011

Casas en Martinez,Buenos Aires (1940-42)


Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Arquitecto: Antonio Bonet
Obra: Casa en Martinez
Año: 1940- 42


De 1940 a 1942, tres antiguos miembros del grupo Austral, Antonio Bonet , Valerio Peluffo y Jorge Vivanco diseñan un conjunto de cuatro viviendas unifamiliares en la localidad de Martínez, situada al norte de Buenos Aires.

Las cuatro casas (A, B. C y D) se diseminan en un solar mantenido como condominio con la voluntad de mantener la integridad de un paisaje proveniente de un antiguo bosque que cubría la zona. Ese gesto implicaba una renuncia a los planteamientos individualistas habituales en el proceso de expansión residencial y se completaba con un cuidadoso diseño de las casas en relación a los árboles existentes.

Si bien las casas adoptan un lenguaje común, hecho a base de muros de ladrillo manual y bóvedas rebajadas de hormigón, sus diferentes diseños muestran una activa voluntad experimental. Cercanas a las casas con bóvedas de Le Corbusier en los años Treinta, estas casas abren una serie evolutiva en la obra de Bonet cuya culminación será la casa La Ricarda (1949-63).




En las casas B y D, domina la imagen de una bóveda corrida que incorpora la mayoría de los espacios de la casa. La distribución es similar en ambos casos, con el área social a un lado y la zona de dormitorios a otro lado del acceso; el corredor, de una anchura superior a la habitual, se transforma una galería cubierta evocando espacios de la arquitectura tradicional. Dado que se trata de viviendas de una superficie reducida, se plantean grandes aberturas, que marcan el territorio propio de cada casa en el conjunto.

En caso de las casas B y D, una de sus caras está abierta totalmente al jardín: la B hacia noreste, y la D a noroeste. La casa B presenta un porche en el extremo de la sala y la casa D acaba en un muro paralelo a la calle. Las casas A (que finalmente no se construye) y C incorporan variaciones en la sección y en la estructura, creando dobles espacios, terrazas y dependencias en las plantas altas. A su vez, las casas C y D se conectan mediante un cuerpo de servicios y garaje de la casa C que protege el terreno de las vistas.

Las distintas articulaciones entre la bóveda de hormigón de 8 cm de espesor, pilares de hormigón y muros de ladrillo (dos hojas de 15 cm) que presentan los cuatro diseños muestran un innovador ejercicio de sintaxis entre materiales relativamente tradicionales. Uno de ellos es el paso de la bóveda corrida clásica -apoyada sobre muros continuos- a una bóveda apoyada sobre pilares de hormigón con el objetivo de abrir el espacio lateralmente, con la incorporación de una viga que recibe los tensores y soporta los empujes de la bóveda.

El otro, de índole más plástica, es el encuentro de la bóveda con los testeros, donde podemos apreciar tres variantes: el muro cubre la bóveda, la bóveda rebasa el plano de ladrillo y le provoca una sombra, o simplemente, la bóveda erigida en elemento independiente vuela para conformar un porche. Junto a éstas, aparecen otras innovaciones, como las entradas de luz cenital, las cajas de persiana, el uso de carpinterías metálicas correderas o el pavimento de tacos de madera de algarrobo.




bibliografía:

historiaenobres.net

-
ÁLVAREZ, Fernando y ROIG, Jordi. Antoni Bonet Castellana 1913-1989. Barcelona: Col·legi d'Arquitectes de Catalunya : Ministerio de Fomento, DL 1996.

ÁLVAREZ, Fernando y ROIG, Jordi. Antonio Bonet Castellana. Barcelona: Santa & Cole Ediciones de Diseño S.A. Centre d'Estudis de Disseny (CED) y Edicions UPC, 1999.

ORTIZ, Federico y BALDELLOU, Miguel Ángel. La obra de Antonio Bonet. Buenos Aires: Ed. Summa, 1978.
Redibujado y modelo interpretativo :

- 2008 - Albert Figueras, Alba Marina Garrido

1 comentarios:

María del Mar Sánchez Fernández dijo...

Que casa es exactamente cada una? Faltaría enumerar en la imagen cada una

Publicar un comentario