Arquitectura y Diseño

Arquitectura y Diseño
Cultura Arquitectónica

7 feb 2011

Casa Gilardi

Ubicación: Tacubaya, México,D.F
Arquitecto: Luis Barragán
Obra: Casa Gilardi
Año construcción: 1976


En la pequeña Casa Gilardi, de 9 x 30 mts, Barragán en colaboración con Alberto chauvet, incluyo una enorme variedad de formas y espacios.

Mientras que en sus casas anteriores invertía el enfoque de la vivienda típica, enfatizando el jardín y su interrelación con el interior, en este proyecto se revoluciona por completo el concepto de la casa típica.

Un patio, que conserva un viejo árbol,es el núcleo; el resto de la casa se proyecta en torno al patio, creando una intrincada distribución que entrelaza habitaciones con los espacios exteriores.

La fachada no es tan severa como en muchas de sus casas anteriores; de hecho, el amplio ventanal y la terraza del primer piso tienen vistas sobre la ciudad.En el interior, la planta baja acoje la entrada y las áreas de servicio.

La galería que discurre a lo largo de unos de los lados del patio, tiene unos altos y angostos ventanales, con vidriera de plástico amarillo en lugar de vidrio.



Al final de la galeria nos encontramos con unos de los espacios más memorables de la obra de Barragán, el gran comedor. La mitad de la habitación esta ocupada por una piscina de poco fondo, y en la otra mitad, nivelado con la piscina, aparece el mismo pavimento de piedra marrón: las dos mitades sólo difieren en el material, no en la altura.

La piscina presenta un machón portante de un fuerte color rosa (cuya parte sumergida es de un tono más claro, como si estuviera descolorida por el agua), y al fondo en la zona en que el techo está perforado por un lucernario, las paredes son de color azul.

El resto de las paredes del comedor son de un tono beige claro, y todas ellas en contraste con el azul turquesa del agua, creando una gama de colores en continuo cambio, en especial al combinarse con la luz natural que flute a través del lucernario.

En las plantas primera y segunda se han situado la sala de estar, los espacios para dormir y una terraza. Sobre la cocina, galería y comedor, hay una gran terraza accesible desde el patio a través de una escalera y desde el rellano de la planta primera por medio de una puerta; de hecho, muchos espacios de la casa tienen multiples entradas y puertas, para crear una variedad de recorridos de circulación.

La casa Gilardi, aunque pequeña, comprende muchos de los elementos arquitectónicos característicos de Barragán, lo que demuestra que sus principios de diseño son tan adaptables a los espacios pequeños como a los grandes.







Bibliografia:
Barragán, Editorial Gustavo Gilli, S.A 1994
ISBN: 968-887-249-0


2 comentarios:

CESIA RAQUEL dijo...

me encanta la arquitectura

Juan Bernadō dijo...

Uno de mis favoritos...!, gracias por compartirlo.

Publicar un comentario