Arquitectura y Diseño

Arquitectura y Diseño
Cultura Arquitectónica

4 ago. 2010

Maison Savoye (1928-30)









Es una vivienda situada en Poissy, a las afueras de París, que fue construida en 1930 y proyectada en 1928 por Le Corbusier.

Esquemas


La casa Savoye o Villa Savoye es considerada como el paradigma de la Arquitectura Internacional y de la nueva manera de construir edificios de viviendas del siglo XX (junto con la Casa Farnsworth de Ludwig Mies van der Rohe y la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright), así como de los Cinco Puntos para una nueva Arquitectura desarrollados por el propio Le Corbusier, que consisten en:




* Edificio que descansa sobre pilotis (columnas) en planta baja, dejando la superficie en su mayoría libre para permitir que el paisaje quede autónomo del edificio.
* Cubierta plana, sobre la que se sitúa un jardín.
* Espacio interior libre, debido a la estructura basada en pilares y tabiques.
* Fachada libre de elementos estructurales, de forma que puede diseñarse sin condicionamientos.
* Grandes ventanas alargadas en las fachadas para conseguir una profusa iluminación natural en el interior (fenêtre en longeur).







La planta principal con su terraza-jardín está construida sobre pílotis de tal forma que se domine una amplia vista hacia el horizonte.

























La orientación del sol es opuesta a la de la vista. Se recuperará éste a través del espacio abierto por la terraza-jardín. Para coronar el conjunto, hay un solárium cuyas formas curvas protegen del viento y constituyen un rico elemento arquitectónico.
Living



La Villa Savoye se encuentra hoy restaurada como casa-museo, y actualmente está clasificada a como monumento nacional francés e histórico. Se encuentra situada en el nº 82 de rue de Villiers (78300), de Poissy.
Axonometría



Fachadas

Corte Transversal







Fuente:
Le Corbusier, Editorial GG, S.A Barcelona, 1972.

0 comentarios:

Publicar un comentario