Arquitectura y Diseño

Arquitectura y Diseño
Cultura Arquitectónica

13 nov. 2010

Jarrón Savoy by Alvar Aalto


Jarrón Savoy (1936)

Tanto la arquitectura como el diseño forman parte de un todo inseparable en la creación de Aalto y en muchas ocasiones resulta muy dificil-cuando no imposible- trazar una frotea entre ellos. Incluso detalles montados , como por ejemplo manijas de puertas, llegaron a ser objetos de diseño independientes. El universo de formas presentes en sus diseños brota de la misma fuente que su arquitectura. A modo de ejemplo, la línea onduada libre se puede encontrar tanto en la cubierta de la Biblioteca de Viipuri o en la piscina de la Villa Mairea, como en este conocido jarrón. Usó formas en abanico inspiradas en la naturaleza en amplios planos para centros urbanos, así como en las uniones entre la parte superior y la pata de un mueble.

Ya durante su época de estudiante, Aalto mostraba un gran interés por la artesanía y en 1920 se unió a la asociación profesional finlandesa. No pudo empezar con el diseño de objetos de vidrio hasta los años 30's, cuando se organizó un prestigioso concurso de diseño en Finlandia.
Junto con su esposa Ainio Marsio, participaron en él con sus respectivos nombres y sus diseños premiados, que todavía se siguen produciendo actualmente.

En particular, el llamado Jarrón Savoy de Aalto, con su modelado libre, se ha convertido en uno de los iconos del diseño del siglo XX. Se diseño para la Exposisción Universal de París de 1936 y se han ido realizando algunas variantes en diferentes colores y tamaños a lo largo de los años



Fuente bibliografica: Alvar Aalto, Editorial Tashen 2006
ISBN 978-38228-3525-8

Imagen:
Modelado y Graficación 3D
Arq. Carlos Avila Caro
Año 2010

0 comentarios:

Publicar un comentario