Arquitectura y Diseño

Arquitectura y Diseño
Cultura Arquitectónica

16 nov 2010

Casa Chávez (1958) Arq. Miguel Rodrigo Masuré


La casa Chávez se inserta en el paisaje árido de Lima de finales de la década del 50. Dentro de un planteamiento contundente de espacios traslúcidos, la arquitectura de la vivienda abraza la naturaleza para convertirla en elemento constituyente de su propuesta. La casa se compone principalmente de dos volúmenes netos y de un plano horizontal, entre los que se genera la tensión necesaria para definir una arquitectura que se incorpora al paisaje, haciéndolo suyo.


Planta Baja



Planta Alta

El planteamiento del proyecto se inscribe dentro de la tipología de vivienda binuclear, de la cual son ejemplares las casas de Marcel Breuer. El trabajo de Rodrigo Mazuré se vio influido también por la obra de Richard Neutra, F. Ll. Wright y Mies van der Rohe, entre otros arquitectos que visitaron América Latina por esos años y/o que su obra fue difundida intensamente por las revistas especializadas en todo el mundo.


La casa se estructura en base a una ordenada grilla de columnas que la separan del irregular terreno y rematan en la losa de techo. Predominan las superficies vidriadas a las opacas, resolviendo los servicios hacia el interior de los volúmenes y enviando los ambientes principales al perímetro. Las plantas no llegan a la limpieza geométrica de Mies van der Rohe y Neutra, pero no por ello dejan de ser un valioso ejemplo de esta arquitectura fuertemente ligada al neoplasticismo



La exhibición al interior de la estructura, pintada en oscuro, en contraste con el cielorraso y los cerramientos vidriados nos refiere fuertemente a las obras del maestro alemán. Caso similar sucede con el manejo de los planos, a modo de terrazas, mediante los cuales la casa se relaciona con el terreno. Si bien hay una importante diferencia en escala, me aventuro en afirmar que la casa Farnsworth es un claro referente para esta obra.


La planta baja, revestida en piedra u oculta por el paisaje, ayuda a acentuar la imagen purista de volúmenes ligeros posados sobre la naturaleza.
La cubierta es plana, sin pendiente perceptible. Se utiliza la tecnología del ladrillo de techo rematado en los bordes por un elegante perfil de aluminio.





Fuente:
Artículo publicado en el libro “Documentos de Arquitectura Moderna en América Latina 1950-1965 Tercera recopilación”. Grupo de Investigación La Forma Moderna.
Barcelona-España, 2006.
Plantas y fotografías de la misma fuente.

1 comentarios:

frank dijo...

pueden colgar planos en formato auto cad

Publicar un comentario