Arquitectura y Diseño

Arquitectura y Diseño
Cultura Arquitectónica

31 mar 2012

Case Study House # 22

Ubicación:Los Angeles,California
Arquitectos: Pierre Koenig
Obra: Case Study House # 22
Año: 1960

Casa que Koenig proyectó para Carlotta y C. H. «Buck» Stahl en 1960.
Asumida por John Entenza como la Case Study House n.° 22, es la vivienda más conocida del programa e incluso fue reconstruida en el Museum of Contemporary Art de Los Ángeles como parte d exposición «Proyectos para la vida moderna, historia y legado del Case Study House Program» de 1989. Es, pues, la única casa del programa que se ha construido en dos ocasiones.

Desde 1962, la utilización de esta vivienda como escenario para el cine y la publicidad ha proporcionado a los Stahl una segunda fuente de ingresos. Si Carlotta necesita dejar vacía la casa durante un rodaje, alquila una habitación en Cháteau Marmont, justo debajo de la vivienda, en Sunset Boulevard.

La diferencia entre esta vivienda y la Case Study House n.° 21 es que a los arquitectos: no les han interesado tanto las posibilidades de la prefabricación y el uso de elementos estandarizados como el potencial de los materiales.

Mientras que los pórticos de acero de la anterior Case Study House están situados a una distancia de 3 metros entre sí, aquí se adopta una trama cuadrada de 6 metros, duplicando Ia extensión, aunque sin llegar a las dimensiones de la casa Seidel. Se utilizan vigas de sección en L de 300 milímetros, como en la casa Seidel, pero en este caso con paneles metálicos más delgados de 125 milímetros, y los habituales pilares de sección en H-de 100 milímetros.

Mientras que tanto en la Case Study House n.° 21 como en la casa Seidel los marcos de acero forman rectángulos cerrados, aquí las vigas sobresalen de los pilares, sosteniendo los grandes voladizos de la cubierta y dando al edificio una apariencia de ave a punto de emprender el vuelo sobre un precipicio. Se retiene así la metáfora del águila.

La casa se organiza en una planta en forma de L, con los dormitorios en un ala y las zonas comunes, extendiéndose en el espacio, en la otra, con los baños en la intersección.
Como si quisiera destacar la transitoriedad del espacio, Koenig sitúa la piscina en el ángulo del edificio, permitiendo que el agua casi llegue a las ventanas de los dormitorios y bloquee el camino de la entrada desde el garaje.

Como resultado, el entorno parece desmaterializarse: el agua de la piscina refleja los voladizos y el cielo, mientras que la estrecha franja pavimentada alrededor de la piscina y las plataformas que atraviesan el agua en el exterior de los dormitorios no ofrecen mayor sensación de estabilidad ni de espacio cerrado.
La transparencia de las paredes acristaladas queda subrayada por la planta diáfana y el acabado de paneles de plancha metálica de la cubierta, que parece extenderse por toda la vivienda de lado a lado sin interrupción.

En el exterior, la única pared maciza, revestida con chapas metálicas verticales, es la que separa los dormitorios de la calle y el garaje.
En el interior, salvo el vestidor cerrado, sólo hay una pared divisoria, situada entre los dos dormitorios. Desde cualquier punto de la casa, se percibe el horizonte, ya que las pocas instalaciones que eran necesarias se dispusieron de modo que no interrumpieran las vistas.

El principal elemento de la sala de estar, claramente visible desde el exterior, es la campana rectangular de la chimenea, que parece colgar del techo; igualmente, la cocina es un espacio dentro de otro espacio, ya que su volumen está definido por un falso techo independiente y las encimeras situadas en el centro y a un extremo, que parecen flotar sobre un plano continuo.

Como explicó Koenig, nunca proyectó la casa para ser vista. «Mis obras no se miran a sí mismas: mira la casa, mira su forma, mira su diseño. No es mi forma de trabajar. Yo miro hacia fuera y los que viven en la casa se proyectan hacia lo que está a su alrededor. Es mi actitud hacia el edificio.»

6 comentarios:

DG Arquitecto Valencia dijo...

Un post muy completo sobre esta gran vivienda. Un saludo compañero desde Valencia!

CaViCa dijo...

Muchas gracias por el comentario. Un saludo desde Colombia Daniel.

joni dijo...

hola estoy buscando información sobre la casa Stahl. Me podrias enviar los planos ? en tamaño más grande o en formato autocad o así. Te lo agradeceria mucho!

mi mail es : jonathanoria@gmail.com

nya dijo...

También me interesaría ver los planos, si es posible, para un trabajo en la Universidad, sería muy útil.

mi mail es: juunk.story@gmail.com

CaViCa dijo...

No poseo los planos CAD de esta casa, pero si los llegan a conseguir les agradecería facilitármelos. Gracias. Att:cavicaplace

giaonhanquocte dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

An Thái Sơn chia sẻ trẻ sơ sinh nằm nôi điện có tốt không hay võng điện có tốt không và giải đáp cục điện đưa võng giá bao nhiêu cũng như mua máy đưa võng ở tphcm địa chỉ ở đâu uy tín.

Publicar un comentario