
Ubicación: Michigan, EE.UU
Arquitecto: Eero Saarinen
Obra: Laboratorios de investigación General Motors
Año: 1949-56
Arquitecto: Eero Saarinen
Obra: Laboratorios de investigación General Motors
Año: 1949-56



fotografias:
- Ezra Stolle






De este modo la planta baja es un espacio libre de frente a fondo y de medianera a medianera -10 metros por 20 metros- y la casa una galería entre exteriores protegidos con ventilación y luces cruzadas.
El propio Jacobsen ya se había acercado a esas alternativas en el concurso de una escuela en Aabenraa(1949), finalmente construída, y en el de Esbjerg(1950). Y el mismo esquema se vería en la Escuela primaria de Nyager (Rodovre,1959-64) y en el Christianeum Gymnasium (Hamburgo, 1966-71).
Hacia el oeste, una fachada ciega recuerda la sección de las aulas y tres cómodas escaleras resuelven el desnivel con la zona deportiva desde las distintas franjas de patio, papel que también desempeña la escalera que lleva directamente a la zona de vestuarios.
El corredor va incorporando luz en coincidencia con los patios de las aulas, y el acceso éstas no se realiza directamente sino a través de un espacio de estudio iluminado desde norte, que puede comunicarse con el contiguo. Gracias a la forma quebrada que adopta la proporcionada sección de las aulas, éstas captan la luz del sur a través de dos sistemas de ventanas: una franja estrecha a nivel del techo y una franja ancha que se asoma al patio-prolongación del aula.
Si bien los materiales empleados -como el ladrillo amarillo, la madera pintada de blanco o la cubierta de chapas de aluminio- son modestos, su empleo digno y preciso, la estricta modulación, y la calidad del detalle le dan a este edificio un aire de elegante uniformidad. Estos aspectos, unidos al cuidadoso modelado de los exteriores, alejan a este edificio de la mera repetición presente en algunos casos de system architecture de la cual puede ser considerando un precedente.
Las cuatro casas (A, B. C y D) se diseminan en un solar mantenido como condominio con la voluntad de mantener la integridad de un paisaje proveniente de un antiguo bosque que cubría la zona. Ese gesto implicaba una renuncia a los planteamientos individualistas habituales en el proceso de expansión residencial y se completaba con un cuidadoso diseño de las casas en relación a los árboles existentes.
Si bien las casas adoptan un lenguaje común, hecho a base de muros de ladrillo manual y bóvedas rebajadas de hormigón, sus diferentes diseños muestran una activa voluntad experimental. Cercanas a las casas con bóvedas de Le Corbusier en los años Treinta, estas casas abren una serie evolutiva en la obra de Bonet cuya culminación será la casa La Ricarda (1949-63).
En caso de las casas B y D, una de sus caras está abierta totalmente al jardín: la B hacia noreste, y la D a noroeste. La casa B presenta un porche en el extremo de la sala y la casa D acaba en un muro paralelo a la calle. Las casas A (que finalmente no se construye) y C incorporan variaciones en la sección y en la estructura, creando dobles espacios, terrazas y dependencias en las plantas altas. A su vez, las casas C y D se conectan mediante un cuerpo de servicios y garaje de la casa C que protege el terreno de las vistas.
Las distintas articulaciones entre la bóveda de hormigón de 8 cm de espesor, pilares de hormigón y muros de ladrillo (dos hojas de 15 cm) que presentan los cuatro diseños muestran un innovador ejercicio de sintaxis entre materiales relativamente tradicionales. Uno de ellos es el paso de la bóveda corrida clásica -apoyada sobre muros continuos- a una bóveda apoyada sobre pilares de hormigón con el objetivo de abrir el espacio lateralmente, con la incorporación de una viga que recibe los tensores y soporta los empujes de la bóveda.
El otro, de índole más plástica, es el encuentro de la bóveda con los testeros, donde podemos apreciar tres variantes: el muro cubre la bóveda, la bóveda rebasa el plano de ladrillo y le provoca una sombra, o simplemente, la bóveda erigida en elemento independiente vuela para conformar un porche. Junto a éstas, aparecen otras innovaciones, como las entradas de luz cenital, las cajas de persiana, el uso de carpinterías metálicas correderas o el pavimento de tacos de madera de algarrobo.
Planta Baja
Planta Superior




Vista interior Comedor
Vista interio Living
Detalle
Ubicación: Sao Paulo, Brasil
El museo se construyó gracias a la idea del esposo de Lina, Pietro María Bardi, junto a Assis Chateaubriand, que, en 1946 deciden crear un nuevo museo de arte en Sao Paulo.
La idea siempre fue realizar exposiciones periódicas, promoviendo los aspectos didácticos del arte con concursos y conferencias, y abrir escuelas sobre diversos temas.
Se encuentra en un punto privilegiado de la ciudad, el cruce entre dos ejes viarios superpuestos, la Avenida Paulista y el túnel de la Avenida 9 de Julho. Un lado del terreno da a la calle y el otro al Parque Trianon. Desde allí se puede ver el centro de la ciudad y la Sierra de Cantareira.
El edificio se proyectó como un contenedor de arte que inculcara la cultura en la zona donde se implanta. Es una arquitectura simple, que comunica de inmediato aquello que en el pasado se llamó monumental.
El edificio se materializa como un gran volumen que se suspende para dejar el primer nivel libre, apoyándose sobre 4 pilares entrelazados por dos grandes vigas. Al adoptar este partido, se respetó la condición impuesta por el donante del solar (no maltratar el paisaje urbano del lugar). La elevación del edificio sobre la acera, permite a los transeúntes pasar por debajo de este, sin interrumpir su caminar.
El volumen elevado se encuentra suspendido a ocho metros del suelo. Con una extensión total de 74 metros entre apoyos, la obra constituyó la mayor planta libre del mundo en su época.
Con la reforma de 2001, se efectuó una impermeabilización general. Las vigas se pintaron de rojo lo que marcó aún más su estructura, la cual salva 70 metros de luz en su dirección longitudinal.
También, se realizó un cambio en el piso original, que había sido escogido inicialmente por la arquitecta Lina Bo Bardi, además de la instalación de un segundo elevador, la construcción de un tercer subsuelo y la sustitución de los espejos de agua por jardines.
