Arquitectura y Diseño

Arquitectura y Diseño
Cultura Arquitectónica

18 oct 2012

Casa Ugalde (1951)






Ubicación: Barcelona Pr. Catalunya, España.
Arquitectos: José Antonio Coderch
Obra: Casa Ugalde
Año: 1951




La casa se ha construido sobre una colina que domina el mar. Esta colina tiene unos 100 metros aproximadamente de altura sobre la población de Caldetas que está a 40 km. al norte de Barcelona.

Plano topográfico

 El terreno tiene una fuerte pendiente y había que construir sobre él respetando unos pinos muy hermosos.
Los Ugalde querían construir esta casa, si era posible construirla teniendo en cuenta los puntos de vista más interesantes que ellos habían señalado sobre el terreno.






Hay una vista magnífica que domina de una parte toda la costa de Barcelona, el mar al Sur, y del otro lado hay una vista sobre la Villa de Arenys y su pequeño puerto de pescadores. Al Este hay otra vista sobre grandes montañas y un pueblecito del tiempo de los moros.


Es una casa que me la han dejado proyectar libremente, pero basándome exáctamente con las instrucciones de los propietarios. Estas son las condiciones que han dado el carácter de los planos.





En el principio de la historia aparece un texto escrito a mano por Coderch en el que varias veces menciona el término vista estupenda Es a partir de esta idea que se empieza a proyectar la casa para D. Eutaquio Ugalde Urosa:




En otro texto mecanografiado por el propio Coderch, él mismo clarifica como se formuló el encargo, que se convirtió en una verdadera obsesión tanto para el cliente como para el propio arquitecto.


Estas tres imágenes fueron tomadas durante la construcción y son un documento único donde se pueden ver los pocos árboles existentes y también los sistemas de construcción utilizados de la época:



Quizás esta sea la imagen soñada por los Ugalde, pero posiblemente poco podía imaginar Coderch que el respeto por los arboles existentes en su proyecto al cabo de cincuenta años acabaría por modificar, que no empeorar, aquellas vistas estupendas tan anheladas.









VIDEO:  Aquí


FUENTE:

Textos:
-afasiaarq,
-Casaugalde

Fotos y planos:
-epdlp
- Arxiu Coderch
- archnot
- Casa Ugalde