Arquitectura y Diseño

Arquitectura y Diseño
Cultura Arquitectónica

11 nov 2011

Casa O’Connor

Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Arquitecto: Cristián O’Connor
Obra: Casa O'Connor
Año: 2008


Hacia el norte de la ciudad de buenos aires, próximo al Río de la Plata y sin alejarse demasiado del centro urbano, algunos barrios mantienen el carácter residencial y de baja altura a pesar de la presión inmobiliaria del entorno. Allí los terrenos son pequeños, rodeados de muros, y solo es posible construir casas individuales.

Vicente López es uno de estos barrios, tradicionalmente de construcciones aisladas, que de a poco van ocupando todo el terreno dejando patios que reemplazan a los antiguos jardines.


De este modo el sitio adquiere densidad y la vieja idea de la quintas urbanas, va mutando con construcciones mas compactas y unidas entre si conformando un cuerpo único con múltiples variaciones. Esta nueva fisonomía requiere proponer nuevas formas (tradicionales para la ciudad) de usar el espacio publico.

Acceso

La casa MCMC depende del desarrollo de esta idea, articular calle y terreno de modo tal de recuperar el espacio publico como orientación, sitio de árboles, visión lejana y cielo, y al mismo tiempo mantener privacidad, resguardo, sensación de interior.

Elevar 5 escalones el interior de la casa con respecto a la vereda sirvió para nivelar estar/comedor/cocina con el jardín interior hacia el noreste, y con un patio sobre la calle en el sud-oeste, elevado también sobre un sótano contenedor de servicios.

De este modo la planta baja es un espacio libre de frente a fondo y de medianera a medianera -10 metros por 20 metros- y la casa una galería entre exteriores protegidos con ventilación y luces cruzadas.

Los pisos sucesivos repiten la solución de espacio único, pero articulando habitaciones con divisiones móviles de madera pintada. En la planta superior retirada en el perímetro, las visuales son lejanas por encima de las casas vecinas y aun hacia los costados.

Esta casa debe sus materiales y texturas a la arquitectura del sitio, un conjunto de techos de tejas de tierra cocida, y paredes de ladrillo -pocas veces pintadas de blanco- completando la forma preexistente.


Plantas:





Cortes :







Texto y material gráfico :

- La forma moderna en latinoamerica (Blog)

3 nov 2011

Escuela Primaria Munkegård‎


Ubicación: Soborg, Dinamarca
Arquitecto: Arne Jacobsen
Obra: Escuela Primaria Munkegård‎
Año: 1951


En 1951, Arne Jacobsen ganó el concurso para la realización de una escuela en Soborg, al norte de la capital danesa. La propuesta recogía reflexiones frecuentes desde mediados de la década de los años Treinta acerca de los modelos más apropiados para la arquitectura escolar. Contra las escuelas monumentales, basadas en oscuros corredores centrales y fuertemente jerárquicas, el discurso racionalista proponía modelos con pabellones y corredores laterales, capaces de propiciar una buena relación con el espacio exterior de cada aula.

El propio Jacobsen ya se había acercado a esas alternativas en el concurso de una escuela en Aabenraa(1949), finalmente construída, y en el de Esbjerg(1950). Y el mismo esquema se vería en la Escuela primaria de Nyager (Rodovre,1959-64) y en el Christianeum Gymnasium (Hamburgo, 1966-71).


El terreno sobre el cual se emplaza el edificio se encuentra entre dos avenidas importantes que corren de norte a sur, y tiene una ligera inclinación descendente este-oeste (16 grados) y algo menor en dirección sur-norte (3 grados). El proyecto divide el terreno en dos estratos horizontales, el del edificio de la escuela y el de la zona deportiva. La composición de esta obra se basa en una cuadrícula en la cual se alternan vacíos (patios) y llenos (aulas), donde cada patio queda encajado por dos aulas. Dentro de esa cuadrícula emerge la figura del salón de actos, cuya fachada principal enfrenta el “patio de los maestros”, creando una cierta tensión entre la isotropía aparente de la grilla y esta aparente centralidad.


El acceso queda enmarcado por un conjunto de edificios deportivos y administrativos que lo protegen de las vistas de la calle por el lado sur y que se extrañan de la modulación general. Traspasado el acceso y una primera franja ajardinada, se encuentran los cinco accesos a los corredores que conducen a las aulas y al salón de actos en dirección norte, rematados en un edificio lineal de dos plantas que contiene las aulas polivalentes, los talleres, la biblioteca.

Hacia el oeste, una fachada ciega recuerda la sección de las aulas y tres cómodas escaleras resuelven el desnivel con la zona deportiva desde las distintas franjas de patio, papel que también desempeña la escalera que lleva directamente a la zona de vestuarios.

El corredor va incorporando luz en coincidencia con los patios de las aulas, y el acceso éstas no se realiza directamente sino a través de un espacio de estudio iluminado desde norte, que puede comunicarse con el contiguo. Gracias a la forma quebrada que adopta la proporcionada sección de las aulas, éstas captan la luz del sur a través de dos sistemas de ventanas: una franja estrecha a nivel del techo y una franja ancha que se asoma al patio-prolongación del aula.

Si bien los materiales empleados -como el ladrillo amarillo, la madera pintada de blanco o la cubierta de chapas de aluminio- son modestos, su empleo digno y preciso, la estricta modulación, y la calidad del detalle le dan a este edificio un aire de elegante uniformidad. Estos aspectos, unidos al cuidadoso modelado de los exteriores, alejan a este edificio de la mera repetición presente en algunos casos de system architecture de la cual puede ser considerando un precedente.









bibliografía:

-
Arne Jacobsen 2G: revista internacional de arquitectura, ISSN 1136-9647, Nº 4, 1997

SOLAGUREN BEASCOA, Félix. Arne Jacobsen: Aproximación a la obra completa. Barcelona : Fundación Caja de Arquitectos, 2001

SOLAGUREN BEASCOA, Félix, THOMSON, Graham. Arne Jacobsen. Editorial Gustavo Gili, 1989

Redibujado y modelo interpretativo realizado por:

- 2008 - Mariona Altayó, Ariadna Roca