Arquitectura y Diseño

Arquitectura y Diseño
Cultura Arquitectónica

17 may 2011

Los Clubes

Ubicación: Mexico D.F
Arquitecto: Luis Barragán
Obra: Los Clubes
Año:1967-1968


Esta casa, una de las mayores de Barragan, em-plazada en su parcelacion de Los Clubes, fue pro-yectada en colaboracion con el arquitecto Andres Gasillas para la familia Egerstrom, que se dedicaba al adiestramiento de caballos de pura sangre.

Esta combination de circunstancias le permitió sintetizar muchos de los elementos arquitectónicos que ya habia investigado anteriormente por separado: la ocupacion residenscial, el paisajismo, y el proyecto destinado al caballo.


1. Granero, 2. Patio, 3. Establos, 4. Zona de adiestramiento, 5. Sillas de montar, 6. Sala de estar, 7. Dormitorio, 8. Vestibulo, 9. Comedor, 10.Cocina, 11. Jardin, 12. Vestidor, 13. Almacen, 14. Garaje, 15. Entrada

Esta casa, como muchas de sus anteriores, presenta una fachada ciega a la calle, definida tan solo por unas altas puertas de madera y quedando ocultos el garaje y otros servicios.

Ya en el inte­rior, y dado el tamaño de la parcela, Barragan pudo separar entre si las diferentes partes del proyecto, definiendo y situando cada una en su propia área del solar.

La primera de esas zonas es la de la piscina, que queda inserta en su propio jardin y conectada con la casa y con la entrada por medio de un porche, al cual suceden la casa y la zona del establo.

La casa, de hormigon blanco, esta dividida a su vez en varias zonas: los dormitorios estan en una especie de caja plana, de poca altura;

un volumen cubico aloja la cocina y espacios para comer; y la sala de estar, amplia y voluminosa, esta separada, en la zona trasera de la casa.

Esta esta rodeada por jardines y patios, y cada uno de sus lados tiene una vista distinta.
la piscina, los jardines, el establo y abrevadero, y la pista de adiestramien­to.

Inversamente, el muro que limita la casa y los estab|os conserva su forma, pero se modula segun la función que cumple: protección para los es­pacios de estar al aire libre, paso entre edificios y zonas abiertas, cierre de las areas para los caba­llos.

La forma del edificio destinado a establo es bastante tradicional, con una pendiente muy suave y aleros generosos, creandose agradables pasos cubiertos. Pero las paredes que rodean la zona del establo estan pintadas con brillantes colores rosa, violeta obscuro o rojizo, segun la función que cumplan.

La pared rosa actua como entrada y limite entre el patio y la pista de adiestramiento; el color violeta denota la entrada para los mozos de cua­dra;

el rosa sirve esta vez para destacar el grane­ro; y finalmente, más allá del edificio del establo existe una doble pared de color rojizo que hace las veces de fuente, arrojando el chorro de agua sobre el estanque de los caballos, y actuando como barrera entre la casa y las areas destinadas a los caballos.

Los cambios y contrastes en las paredes coloreadas marcan un nuevo avance en la arqui-tectura de Barragan. El color no solo sirve para enfatizar calidades puras y planas, sino que también define —y es definido por— función y forma; el color afirma y sostiene la arquitectura de Barragán.








Bibliografia:
Editorial Gustavo Gili S.A, Mexico 1994
ISBN : 968-887-249-0