Arquitectura y Diseño

Arquitectura y Diseño
Cultura Arquitectónica

16 nov 2010

Casa Chávez (1958) Arq. Miguel Rodrigo Masuré


La casa Chávez se inserta en el paisaje árido de Lima de finales de la década del 50. Dentro de un planteamiento contundente de espacios traslúcidos, la arquitectura de la vivienda abraza la naturaleza para convertirla en elemento constituyente de su propuesta. La casa se compone principalmente de dos volúmenes netos y de un plano horizontal, entre los que se genera la tensión necesaria para definir una arquitectura que se incorpora al paisaje, haciéndolo suyo.


Planta Baja



Planta Alta

El planteamiento del proyecto se inscribe dentro de la tipología de vivienda binuclear, de la cual son ejemplares las casas de Marcel Breuer. El trabajo de Rodrigo Mazuré se vio influido también por la obra de Richard Neutra, F. Ll. Wright y Mies van der Rohe, entre otros arquitectos que visitaron América Latina por esos años y/o que su obra fue difundida intensamente por las revistas especializadas en todo el mundo.


La casa se estructura en base a una ordenada grilla de columnas que la separan del irregular terreno y rematan en la losa de techo. Predominan las superficies vidriadas a las opacas, resolviendo los servicios hacia el interior de los volúmenes y enviando los ambientes principales al perímetro. Las plantas no llegan a la limpieza geométrica de Mies van der Rohe y Neutra, pero no por ello dejan de ser un valioso ejemplo de esta arquitectura fuertemente ligada al neoplasticismo



La exhibición al interior de la estructura, pintada en oscuro, en contraste con el cielorraso y los cerramientos vidriados nos refiere fuertemente a las obras del maestro alemán. Caso similar sucede con el manejo de los planos, a modo de terrazas, mediante los cuales la casa se relaciona con el terreno. Si bien hay una importante diferencia en escala, me aventuro en afirmar que la casa Farnsworth es un claro referente para esta obra.


La planta baja, revestida en piedra u oculta por el paisaje, ayuda a acentuar la imagen purista de volúmenes ligeros posados sobre la naturaleza.
La cubierta es plana, sin pendiente perceptible. Se utiliza la tecnología del ladrillo de techo rematado en los bordes por un elegante perfil de aluminio.





Fuente:
Artículo publicado en el libro “Documentos de Arquitectura Moderna en América Latina 1950-1965 Tercera recopilación”. Grupo de Investigación La Forma Moderna.
Barcelona-España, 2006.
Plantas y fotografías de la misma fuente.

Craig Ellwood

Craig Ellwood (Clarenden, Texas, 1922) fue uno de los arquitectos que formó parte en los años 50 del programa de las Case Study Houses, organizado por la revista Arts & Architecture, destinado a promocionar la arquitectura moderna y la experimentación con nuevos materiales industriales en la arquitectura doméstica, y en el que también participaron, entre otros, Charles Eames, Pierre Koenig y Rafael Soriano. La trayectoria profesional de Ellwood se extiende desde 1948 hasta 1977, cuando se retiró prematuramente a le edad de 55 años.

Las casas de Ellwood constituyeron el principio y el origen de su experimentación, y dado que construyó arquitectura doméstica hasta sus últimos años, las casas proporcionan una perspectiva de su trayectoria suficientemente amplia. La obra residencial también se benefició de su experimentación en la arquitectura comercial. Finalmente, el estado de conservación de las casas de Ellwood es bastante mejor que el de sus edificios comerciales, lo que facilitaba nuevos reportajes fotográficos. Las quince casas seleccionadas son representativas de todas las fases de la obra de Ellwood. La publicación de este material demuestra el elevado nivel que mantuvo a lo largo de su carrera.


Fuente:

http://www.arqhys.com/

13 nov 2010

Jarrón Savoy by Alvar Aalto


Jarrón Savoy (1936)

Tanto la arquitectura como el diseño forman parte de un todo inseparable en la creación de Aalto y en muchas ocasiones resulta muy dificil-cuando no imposible- trazar una frotea entre ellos. Incluso detalles montados , como por ejemplo manijas de puertas, llegaron a ser objetos de diseño independientes. El universo de formas presentes en sus diseños brota de la misma fuente que su arquitectura. A modo de ejemplo, la línea onduada libre se puede encontrar tanto en la cubierta de la Biblioteca de Viipuri o en la piscina de la Villa Mairea, como en este conocido jarrón. Usó formas en abanico inspiradas en la naturaleza en amplios planos para centros urbanos, así como en las uniones entre la parte superior y la pata de un mueble.

Ya durante su época de estudiante, Aalto mostraba un gran interés por la artesanía y en 1920 se unió a la asociación profesional finlandesa. No pudo empezar con el diseño de objetos de vidrio hasta los años 30's, cuando se organizó un prestigioso concurso de diseño en Finlandia.
Junto con su esposa Ainio Marsio, participaron en él con sus respectivos nombres y sus diseños premiados, que todavía se siguen produciendo actualmente.

En particular, el llamado Jarrón Savoy de Aalto, con su modelado libre, se ha convertido en uno de los iconos del diseño del siglo XX. Se diseño para la Exposisción Universal de París de 1936 y se han ido realizando algunas variantes en diferentes colores y tamaños a lo largo de los años



Fuente bibliografica: Alvar Aalto, Editorial Tashen 2006
ISBN 978-38228-3525-8

Imagen:
Modelado y Graficación 3D
Arq. Carlos Avila Caro
Año 2010

11 nov 2010

6 nov 2010

Gaston, Cristina "Mies: el proyecto como revelación del lugar "


Esta tesis doctoral dirigida por Helio Piñón, fue leída en julio del 2002 en la ETSAB (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona) ante el tribunal formado por Teresa Rovira, Iñaki Ábalos, Fernando Ramos, Carles Martí y Carlos Labarta, y fue premiada en el IV concurso de tesis de arquitectura de la Fundación Caja de Arquitectos.

Descargar: Aquí